El 94% de los españoles planea viajar durante estas vacaciones de verano, según un informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Para garantizar un viaje sin contratiempos, resulta clave preparar bien el equipaje y tenerlo controlado en todo momento. EL PAÍS explora las aplicaciones y gadgets más útiles para crear listas de equipaje personalizadas según el destino y la duración del viaje, medir las maletas con el móvil, rastrear su ubicación en todo momento y encontrar consignas para almacenarlas.
Crear listas de equipaje personalizadas
La app PackPoint (disponible para iOS y Android) sirve para gestar rápidamente una lista detallada de todo lo que se debe meter en la maleta. El usuario indica si es hombre o mujer, el destino, la fecha del viaje, la duración de la estancia y si es por negocios o por placer. También si va a realizar alguna actividad, como nadar, ir a la playa, practicar senderismo, teletrabajar, hacer fotos o ir a una cena elegante. Puede elegir si le importa repetir básicos o si tendrá opción de lavar la ropa.
Acto seguido, la aplicación elabora una lista de todo lo necesario para el viaje, organizada por categorías y teniendo en cuenta el tiempo que va a hacer. Mientras que para practicar senderismo aconseja llevar una botella de agua, crema, repelente de insectos o un botiquín —además de la ropa—, a los amantes de la fotografía les recomienda no olvidarse de la cámara, tarjetas de memoria, baterías, cargadores o el trípode. El usuario puede marcar todo lo que va metiendo en la maleta. Si bien la app se puede usar de forma gratuita, es necesario pagar para personalizar la lista.
Medir la maleta con el móvil
Las aerolíneas suelen tener regulaciones bastante estrictas sobre el tamaño del equipaje de mano. Algunas aerolíneas como Iberia o EasyJet incorporan en sus propias aplicaciones una herramienta para medir las maletas. No obstante, la app que mejor ha funcionado en las pruebas de EL PAÍS es Kayak (disponible para iOS y Android). En la pestaña “buscar”, el usuario tiene que pulsar en la opción “mide tu maleta”. La aplicación aconseja buscar un sitio despejado en el que dejar el equipaje y escanear su parte superior por los lados. Tras tomar las dimensiones, indica qué aerolíneas aceptan la maleta y cuáles no. Si bien este tipo de apps no son perfectas y requieren de un poco de práctica para medir adecuadamente una maleta, pueden sacar al usuario de un apuro.
Rastrear la ubicación de la maleta
La industria de la aviación se disparó en 2023. Alcanzó un récord de 5.200 millones de pasajeros, “superando los niveles anteriores a la pandemia”. Así lo indica el informe anual de la empresa de datos de aviación SITA, que destaca que el número de equipajes mal manejados es de 6,9 por cada 1.000 pasajeros. En 2023, el 77% de los equipajes mal administrados fueron maletas retrasadas. Mientras que el 18% fueron maletas dañadas y manipuladas, los equipajes perdidos supusieron el 5%.
Un pequeño error en la clasificación o el etiquetado puede hacer que una maleta se desvíe de su ruta. Existen gadgets que se pueden meter en el equipaje para rastrear en todo momento su ubicación. Entre los localizadores más populares, están los Tile, los Samsung Galaxy SmartTag o los AirTag de Apple. Si se pierde una maleta con uno de estos dispositivos dentro, el usuario puede acceder a una app para intentar localizarlo. Además de consultar un mapa con la ubicación aproximada, podrá hacer que el dispositivo emita un sonido. Mientras que los Tile funcionan con todo tipo de dispositivos, los Galaxy SmartTag solo son compatibles con los dispositivos Galaxy y los AirTag, con los iPhone o iPad.
Localizar consignas económicas y seguras
Las consignas de equipaje resultan útiles para explorar una ciudad sin cargar con las maletas. La app LuggageHero (disponible para iOS y Android) sirve para encontrarlas. “Más de 1.000 ubicaciones en más de 150 ciudades en todo el mundo” presumen sus creadores. Las consignas están situadas en el interior de comercios, hoteles, cafeterías u otros negocios. En la app, el usuario puede introducir una ubicación, el día y el número de maletas. También puede activar algunos filtros como que el lugar esté abierto 24 horas o tenga wifi. Así puede consultar una lista de lugares donde dejar la maleta, incluyendo el horario, la distancia y el precio. Un punto fuerte de esta aplicación es que los usuarios valoran los distintos puntos de consigna.
Al hacer una búsqueda en París, la app muestra varias localizaciones donde dejar las maletas por poco más de un euro por hora y alrededor de cinco euros por día. Por ejemplo, una consigna ubicada a un minuto del Centro Pompidou, que tiene una calificación de 4,6 sobre cinco con 293 valoraciones. “Dejamos nuestras maletas mientras íbamos a un evento olímpico antes de regresar a Reino Unido. El propietario fue muy servicial. Lo recomiendo totalmente”, comentó un usuario el pasado 30 de julio. Las reservas se hacen desde el móvil. Al llegar al lugar, el usuario pone en marcha un cronómetro en la app y lo detiene al recoger las maletas. Así se asegura de solo pagar por el tiempo utilizado. LuggageHero ofrece una garantía de 500 dólares (unos 460 euros) para el equipaje, aunque también es posible contratar un seguro adicional.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.