El reglamento de servicios digitales de la Unión Europea ha dado su primer gran golpe: TikTok ha aceptado cerrar de forma permanente la aplicación TikTok Lite que pagaba por ver vídeos o recomendar usuarios. Amparada en este reglamento reciente, la Comisión Europea abrió un expediente a la red social china en abril por un servicio que no daba garantías para evitar el acceso de los menores ni evitar que fuera adictiva. Bytedance, firma matriz de TikTok, suspendió provisionalmente el servicio y ahora se ha comprometido a la retirada definitiva.
En apenas poco más de 100 días, el reglamento de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés) ha llevado a uno de los todopoderosos gigantes digitales a dar marcha atrás de forma definitiva. El servicio de retribución que había puesto en marcha TikTok en Francia y España en abril de este año había alarmado en los cuarteles generales de la Comisión Europea, donde vieron la ocasión de poner a prueba la eficacia de una de sus dos nuevas herramientas —la otra es el reglamento de los mercado digitales (DMA, por las iniciales inglesas)— para mantener a raya a los grandes actores de internet (Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Google, Bytedance). El 22 de abril se comunicó que abría la investigación y advertía de su intención de suspender la aplicación. La respuesta de la empresa china fue inmediata: por el momento, aparcaba su proyecto.
Para que la investigación no continuara y cumplir con la norma, la empresa asiática ha ofrecido finalmente “retirar definitivamente de la UE el programa TikTok Lite Rewards y no lanzar ningún otro programa que eluda la retirada”. Bruselas ha aceptado la oferta y la convierte en “jurídicamente vinculante”, explica. “Esto significa que cualquier incumplimiento de los mismos equivaldría inmediatamente a una infracción de la DSA y, por lo tanto, podría dar lugar a multas. Con esta decisión, la Comisión archiva también el procedimiento formal incoado contra TikTok el 22 de abril”, añade la autoridad.
La misma Comisión Europea explica que este es el primer caso en el que ha desplegado el potencia de la DSA y ha funcionado. Así, al menos, lo piensan los dos miembros del Colegio de Comisarios con competencias en el área. “Hemos conseguido la retirada definitiva del programa de recompensas TikTok Lite, que podría haber tenido consecuencias muy adictivas. La DSA está en pleno apogeo”, ha destacado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha utilizado lo sucedido para advertir de que puede volver a pasar: “La seguridad y el bienestar de los usuarios de las redes sociales deben ser una prioridad absoluta. Las características de diseño de las plataformas con efectos adictivos ponen en peligro el bienestar de sus usuarios. Por eso hemos hecho jurídicamente vinculantes los compromisos de TikTok en virtud de la DSA. Supervisaremos atentamente el cumplimiento por parte de TikTok. La decisión de hoy también envía un mensaje claro a todo el sector de las redes sociales.”
Justo este mes, se cumple un año desde que la DSA dio sus primeros pasos. Entonces se señaló qué plataformas eran de “muy gran tamaño” (VLOP, por sus siglas en inglés). La lista ha crecido después, incorporando también a los grandes portales de contenidos pornográfico, por ejemplo. Todas deben tener más de 45 millones de usuarios en territorio europeo y eso les obliga a tener mecanismos que les permitan señalar y retirar contenidos ilegales de manera rápida, para lo que deberán contar con un mecanismo para que los usuarios alerten de contenidos ilícitos. También deben actuar contra la desinformación, aplicando si es necesario medidas de mitigación, o proteger a menores, y luchar contra la violencia de género.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.