“Es tiempo de brillar”. Con esta frase, en inglés, Apple anunció la presentación de los iPhone 16, que será este lunes a las siete de la tarde (hora peninsular española). Las filtraciones indican que la compañía de Cupertino presentará cuatro modelos, al igual que en la gama del iPhone 15. Además de mostrar los predecesores de algunos de los móviles más vendidos del planeta, las filtraciones apuntan a que también buscará ‘brillar’ con los AirPods 4 y tres nuevos relojes: el Apple Watch Series 10 y el Apple Watch Ultra 3 y el Apple Watch SE actualizado.
Todo parece indicar que Apple ha apostado por un diseño continuista y el mismo tamaño para los iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max. Pero los iPhone más potentes tendrán pantallas aún más grandes, según adelantó el analista de la industria de pantallas Ross Young. En teoría, la del iPhone 16 Pro sería de 6,27 pulgadas y la del iPhone 16 Pro Max, de 6,86 pulgadas —frente a las 6,1 las 6,7 pulgadas de sus antecesores—. De confirmarse, el tamaño de pantalla del Pro Max sería el más grande en la historia del iPhone.
Una decisión que, de confirmarse, sería difícil de justificar es la de no llevar a la pantalla del iPhone 16 y 16 Plus la tasa de refresco de 120 Hz —que sí incorporan los modelos Pro y por la que llevan apostando otras compañías para sus móviles de gama alta desde hace años—. Este parámetro hace referencia a la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Cuanto mayor sea, la experiencia será más fluida: las animaciones se percibirán de forma más realista y los desplazamientos entre diferentes pantallas o aplicaciones serán más suaves. Algunas filtraciones apuntan a que la tasa de refresco de la pantalla de los iPhone 16 y 16 Plus todavía será de 60Hz.
Si hay un aparato en el que Apple saca pecho, es el de la fotografía. La compañía de Cupertino quiere fomentar las posibilidades de sus nuevos iPhone con un botón físico en uno de sus laterales, según las filtraciones. Con él, espera facilitar la toma de fotografías y acercar la experiencia al uso de una cámara tradicional. También se espera que el botón de acción llegue a todos los modelos —hasta ahora sólo estaba en los Pro—. Este botón sirve para activar o silenciar el sonido, abrir la cámara del móvil, la grabadora, un modo de concentración o la linterna.
Mejoras en el apartado fotográfico
Las filtraciones apuntan a que el sensor principal de la cámara será el mismo en todos los modelos. Una apertura más baja podría traer mejoras en el rendimiento con poca luz. También se rumorea la incorporación de un sensor ultra gran angular renovado compatible con el modo macro. El iPhone 16 Pro podría incorporar, además, el teleobjetivo tetraprisma que actualmente tiene el iPhone 15 Pro Max. La joya de la corona será el iPhone 16 Pro Max, que aparentemente integrará un superteleobjetivo diseñado para transformar el zoom y el enfoque automático.
Apple supuestamente ha modificado el módulo de cámaras de los iPhone 16 y 16 Plus. Según las filtraciones, las lentes han adoptado una disposición vertical similar a la del iPhone 12 —en lugar de la diagonal de los modelos más recientes—. Si Apple finalmente cambia la disposición de las cámaras en los iPhone 16 y 16 Plus, es muy probable que la mayoría de las fundas diseñadas para los modelos anteriores no se ajusten correctamente.
Se espera que los nuevos iPhone estrenen el procesador A18. Habrá que esperar para comprobar si la compañía de la manzana hace una diferenciación entre los modelos básicos y los Pro. Algunas filtraciones apuntan a que el iPhone 16 Pro y el Pro Max incorporaría una versión más potente del procesador —el A18 Pro—. Los rumores indican que este procesador podría contar con más núcleos, mejoras significativas en capacidades gráficas y posiblemente alguna funcionalidad extra relacionada con Apple Intelligence que justifique la etiqueta Pro.
Apple tardó en subirse al tren de la inteligencia artificial generativa. La compañía de Cupertino detalló sus planes para entrar en la carrera de la IA en junio de 2024 en su conferencia anual para desarrolladores, WWDC 2024. Si bien la nueva inteligencia artificial de Apple deja fuera a más del 90% de los usuarios de iPhone actuales, se espera que los nuevos iPhones estén totalmente optimizados para la inteligencia artificial, siendo los mejores preparados en este ámbito.
Las filtraciones indican que Apple supuestamente ha realizado mejoras en el tamaño de las baterías de los iPhone y sus tecnologías, lo que se traduciría en una mayor duración. En teoría, también ha optimizado la velocidad de carga, alcanzando hasta 40W con cable y 20W de carga inalámbrica. Se rumorea que los nuevos modelos de iPhone podrían ofrecer opciones de almacenamiento de hasta 2 TB, lo que supondría un incremento significativo respecto al límite actual de 1 TB.
Además de los nuevos iPhone 16, se rumorea que Apple podría lanzar nuevos relojes. Según las principales filtraciones, presentará un Apple Watch Series 10, un Apple Watch Ultra 3 y el Apple Watch SE actualizado. La compañía de la manzana podría haber preparado un rediseño del Apple Watch Series 10 para celebrar el décimo aniversario de sus relojes. Además de pantallas ligeramente más grandes y un diseño más delgado, se rumorea que este reloj estrenaría un nuevo sistema de fijación magnética para sus correas. Esto podría generar cierta polémica, ya que sería la primera vez que las correas más antiguas no funcionan con los nuevos relojes.
Parece que Apple también planea lanzar dos versiones de los AirPods 4: una más asequible con menos funciones y otra con más posibilidades. Por ejemplo, se espera que el modelo de gama alta incluya cancelación activa de ruido y un estuche de carga compatible con MagSafe, un sistema de carga inalámbrica desarrollado por Apple. La compañía también podría estar preparando renovaciones para el iPad Mini y el iPad Básico, aunque no ha habido grandes filtraciones. Si bien algunos rumores señalan que Apple podría anunciar nuevos países en los que venderá las Vision Pro —sus gafas de realidad virtual—, parece poco probable que vayan a llegar a España. En esta ocasión, tampoco se espera que Apple presente nuevos modelos de ordenadores Mac, ya que cada año se suele reservar esos anuncios para un evento específico en otoño.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.