El ‘hombre magdalena’ o cómo internet relanza a atletas menos conocidos | Tecnología

Este artículo es una parte de la newsletter semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si quiere apuntarse para recibirla entera, con temas similares, pero más variados y breves, puede hacerlo en este enlace.

Hay un nadador noruego en París que es más famoso por comer magdalenas de chocolate que por sus éxitos deportivos. Es Henrik Christiansen, que no se clasificó para las finales de 800 y 1.500 metros libres y este viernes compite en los 10 kilómetros en aguas abiertas en el Sena. Pero en un vídeo del 25 de julio, antes de la inauguración, puntuó varias comidas de la villa olímpica. Los raviolis chinos fueron mejores en los Juegos de Tokio, dice, la pasta con cerdo es “sólida” y le pone un 7. Pero la magdalena de chocolate, bautizada como choccy muffin, merece un 11 sobre 10. Desde aquel día, Christiansen es el muffin man, el atleta sin medalla más conocido en TikTok.

Christiansen tiene cerca de medio millón de seguidores en TikTok. Hasta días antes de los Juegos apenas subía vídeos. Empezó con los típicos vídeos de los uniformes olímpicos o el viaje. Hasta que llegó la magdalena. Desde entonces ha grabado más de una docena sobre la magdalena, todos con millones de visualizaciones. Su éxito en TikTok no es casual. Su aspecto es jovial y sus vídeos recurren a recursos típicos de TikTok como el doblaje con memes de audio y son realmente graciosos. Christiansen explicó al New York Times que dudó en la adolescencia entre la natación y el teatro como afición. (También contó que, a pesar de ser atleta, puede comer tantas calorías porque en la piscina quema más de 7.000 en días de entreno.)

El ejemplo de Christiansen es la mejor muestra de la lenta transición del consumo de grandes eventos a través de la tele y centrado en los campeones a una disgregación donde ya no todo depende de lograr medallas. Por ahora es un consumo distinto, secundario, aunque no para de crecer. Las medallas siguen contando más, pero hay un largo grupo de audiencia, quizá menos interesada en deportes, pero más atenta a memes y bromas vinculadas a unos Juegos.

Un 80% de la audiencia potencial de 15 a 45 años se planteaba ver contenido de los Juegos de París en redes sociales, según una encuesta de la agencia United Talent, que representa a atletas y creadores de contenido. También un 72% tenía más ganas de ver vídeos entre bastidores en estos Juegos que en los anteriores de Tokio en 2021.

La tele oficial de los Juegos en EE UU, la NBC, ha llevado con su delegación a 27 creadores de contenido para precisamente hacer vídeos de esas bambalinas donde viven los atletas. Quizá el más célebre de ese grupo es el tiktoker Daniel Mac, que empezó preguntando a dueños de coches de lujo a qué se dedicaban. Ahora hace en parte lo mismo para sus 14 millones de seguidores, por ejemplo con Michael Phelps, el atleta más laureado de la historia: “Ya no hago nada”, le respondió. “Soy padre”, añadió.


Pero estos creadores ya tienen su plataforma. Los Juegos son, en cambio, un trampolín ideal para deportistas como Christiansen, que va a sus terceros Juegos y debe empezar a pensar en carreras futuras. En estos Juegos ya se ve los atletas que llevan más tiempo en redes y hacen un contenido más elaborado y pensado. La jugadora de rugby estadounidense Ilona Maher, que hace años que combina su labor deportiva con las redes y su defensa de físicos no normativos. O el voleibolista Erik Shoji, que tiene que explicar si vive del voleibol y por supuesto prueba el muffin de chocolate en uno de sus vídeos más virales de los Juegos. Los comentarios a los vídeos, que Tiktok selecciona por lugar o lengua, son un género propio: “Con razón the muffin man solo come eso”, “Son del mercadona” o “tiktok recomiéndame más vídeos así jaja”.

Hay cientos de vídeos de otros deportistas sobre cómo son las camas de cartón de la villa olímpica, las habitaciones, qué significa ganar una medalla de oro o qué sale en Tinder una vez llegas a la villa. Cada cual viraliza a su manera y no es fácil crear una tendencia como las magdalenas de Christiansen.

Es probable que la gente que sigue los Juegos en X, antes Twitter, haya visto otro tipo de memes: el tirador turco con la mano en el bolsillo o el pertiguista francés que derriba el listón con su miembro. El algoritmo, las características de cada red o la participación de la comunidad llevan a éxitos distintos. Es difícil evitar en cualquier red el contenido sobre Juegos, lo que indica que por ahora internet no ha destruido los grandes eventos, sino que da nueva vida a sus participantes.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deixe um comentário