El plan de Musk de entrenar su IA con mensajes de usuarios de X recibe ocho nuevas denuncias en Europa | Tecnología

La organización austriaca NOYB (acrónimo de None of your business, no es asunto tuyo, en inglés) ha anunciado este lunes sus denuncias contra X, antes Twitter, ante las agencias de datos de ocho países, entre ellos España, por usar sin permiso mensajes de usuarios europeos para entrenar su inteligencia artificial (IA). La Comisión de Protección de Datos irlandesa, encargada de la vigilancia de X en Europa, ya llevó la red social a los tribunales de su país la semana pasada. NOYB cree sin embargo que el plan irlandés no es suficientemente contundente contra las acciones de X, propiedad de Elon Musk: “Hemos visto innumerables acciones a medias por parte de la agencia irlandesa en los últimos años. Queremos asegurarnos de que Twitter cumpla completamente con la ley de la UE”, dice Max Schrems, presidente de NOYB.

Las acciones de la agencia de datos irlandesa no son por ahora públicas. Abogados de otras organizaciones, como NOYB, estuvieron en la audiencia en Dublín de este jueves, pero no han tenido acceso de momento a los documentos. La sospecha de Schrems es que la agencia es demasiado condescendiente con la decisión de X: “Los documentos del tribunal no son públicos, pero por la audiencia oral entendemos que la agencia irlandesa no estaba cuestionando la legalidad de este procesamiento en sí”, explica Schrems en un comunicado de NOYB. “La agencia parece preocupada por las llamadas medidas de mitigación y la falta de cooperación por parte de Twitter y da la sensación de que están tomando medidas superficiales, no van al núcleo del problema”, añade.

Por ese motivo NOYB sigue adelante con sus ocho denuncias en Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Holanda, además de España. Aunque la agencia irlandesa haya pactado con X detener el entreno de su IA hasta septiembre, no hay detalles sobre qué ocurre con los datos que ya se han usado para el entrenamiento y si se han separado los procedentes de usuarios de la UE y del exterior. La organización austriaca cree que las ocho denuncias sirven para presionar a la agencia irlandesa y a X: “Como mínimo requiere pedir el consentimiento de los usuarios”, dice Schrems, y no solo permitir, como hasta ahora, una opción escondida para darse de baja del entreno.

“Los hechos que ahora conocemos por los procedimientos del tribunal irlandés indican que la agencia no ha cuestionado el problema central, que es que no han pedido ni siquiera el consentimiento de los usuarios. En su lugar, la agencia parece seguir la postura de Twitter cuando afirma que tiene más derecho a tus datos personales que tú mismo”, añade.

Aunque la agencia de datos irlandesa llevaba meses hablando con X sobre este asunto, el caso solo estalló el 26 de julio cuando un usuario anónimo de X advirtió en un mensaje viral sobre cómo desactivar esta función. X había cambiado sigilosamente una función de la red social para poder entrenar su IA con todos los mensajes de sus usuarios.


Es probable que X haya ya empezado a usar mensajes de sus usuarios para entrenar su IA, llamada Grok, y una vez ingeridos por el sistema no hay manera de echarlo atrás ni eliminar los datos recopilados. Por eso NOYB solicita un proceso de urgencia. Las denuncias ante ocho agencias permiten también al Comité Europeo de Protección de Datos emitir una decisión global.

En junio Meta respondió más rápido y decidió detener su proyecto de entrenar a sus modelos de IA con publicaciones de Facebook e Instagram en la Unión Europea. La agencia irlandesa había pedido previamente a Meta que diera este paso. Al contrario que los usuarios de X, los de Facebook e Instagram fueron informados de que, a partir del 26 de junio, sus datos serían usados para entrenar los modelos de IA del gigante tecnológico.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deixe um comentário