La agencia de datos irlandesa ha denunciado ante los tribunales de su país a X, antes Twitter, por usar los mensajes de los usuarios para entrenar su inteligencia artificial (IA). La red social propiedad de Elon Musk activó esta función sin pedir permiso a los usuarios, con lo que no respeta el reglamento de datos de la UE. La agencia tramita este caso por vía urgente y lo ha comunicado al Comité Europeo de Protección de Datos.
X cambió sigilosamente una función de la red social para poder entrenar su IA con todos los mensajes de sus usuarios. Un usuario anónimo alertó del cambio en julio en un mensaje viral y explicó cómo desactivarlo: había que desmarcar la casilla donde decía que el usuario “permite que tus publicaciones, así como tus interacciones, peticiones y resultados con Grok [nombre de la IA de X], sean utilizados para entrenamiento y ajuste fino”. Aquel día la agencia de datos irlandesa, encargada de controlar X porque tiene su sede europea en Dublín, se declaró “sorprendida”, ya que llevaba “meses” hablando con X sobre este tema sin novedades. “Hemos insistido a X hoy y estamos esperando una respuesta”, añadió entonces la agencia irlandesa.
Twitter just activated a setting by default for everyone that gives them the right to use your data to train grok. They never announced it. You can disable this using the web but it’s hidden. You can’t disable using the mobile app
Direct link: https://t.co/lvinBlQoHC pic.twitter.com/LqiO0tyvZG
— Kimmy Bestie of Bunzy, Co-CEO Execubetch™️ (@EasyBakedOven) July 26, 2024
“Estamos vigilando de cerca las acciones de la agencia irlandesa. Parece que X, a diferencia de Meta, no está cumpliendo con la solicitud informal de la DPC de detener el procesamiento”, dice a EL PAÍS Max Schrems, presidente de NOYB (acrónimo de None of Your Business, “no es asunto tuyo” en español), una organización austriaca dedicada a defender los derechos digitales de los ciudadanos europeos. “Según la ley irlandesa, la agencia de datos nacional no puede ordenar una detención directamente, sino que debe hacerlo a través de los tribunales irlandeses. Entendemos que esto nunca se ha hecho antes, así que será interesante ver cómo de rápido avanza o si se retrasa”, añade Schrems, abogado que fue célebre en su día por su labor pionera en favor de la privacidad en Europa.
La acción de la agencia irlandesa parece provocada por la falta de respuesta oficial de X. En junio Meta respondió más rápido y decidió detener su proyecto de entrenar a sus modelos de IA con publicaciones de Facebook e Instagram en la Unión Europea. La agencia irlandesa había pedido previamente a Meta que diera este paso. Al contrario que los usuarios de X, los de Facebook e Instagram fueron informados que, a partir del 26 de junio, sus datos serían usados para entrenar los modelos de IA del gigante tecnológico.
“Musk ha hecho bueno a Meta: esta acción, sin aviso previo y basándose en un consentimiento preaceptado en vez de interés legítimo en el tema polémico de moda, entrenar IA con datos de tus usuarios, es el caso más extremo de incumplimiento del Reglamento de Datos europeo”, dice Jorge García Herrero, abogado experto en tratamiento de datos.
La agencia espera que X detenga el procesamiento ilegal de datos para el entrenamiento de IA. En el caso de Meta, la decisión llegó solo ocho días después de la amenaza europea. Con Elon Musk, propietario de X, los tiempos pueden ser distintos.
El reglamento europeo establece que los usuarios deben dar su consentimiento claro a la recogida de datos que pretende X. En este caso, la red social activó la función por detrás y sin avisar. Las empresas que interactúan directamente con los usuarios simplemente necesitan mostrar un aviso de sí o no antes de usar sus datos. Desde el aviso de antes del 26 de julio, es previsible que X haya empezado ya a usar los mensajes de sus 60 millones de usuarios en Europa (y también obviamente los del resto del mundo).
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.