Unos 25 millones de personas utilizan Google Maps cada mes solo en España. Este es uno de los datos que dio la compañía hace unos meses con motivo de la celebración del 20 aniversario de su llegada a nuestro país, y que pone de manifiesto su gran popularidad. Pero, ¿conoce realmente la gente todas sus posibilidades? ¿Saben que se pueden crear mapas personalizados o utilizarlo para acordarse de dónde se ha aparcado? Estos son los mejores trucos.
Elegir la ruta que ahorra combustible
La forma más rápida y sencilla para que Google Maps ofrezca la ruta en la que más combustible se ahorra es ir a nuestro perfil (se entra pulsando sobre la foto) y, ahí, seleccionar ‘ajustes’ y buscar el apartado ‘navegación’. Aquí es donde se configura si queremos instrucciones de voz o no y también algunas opciones como evitar peajes, autopistas o ferris. Justo debajo aparece la opción ‘dar prioridad a rutas con ahorro de combustible’. Es importante tener en cuenta que solo tendrá en cuenta las rutas con una hora de llegada similar.
Buscar gasolineras y comprobar su precio
Justo debajo de la barra de búsquedas en la app móvil aparecen algunas opciones para que el mapa marque dónde hay tiendas, restaurantes o gasolineras. Al pulsar sobre esta última opción aparecen mostrando el precio actual del litro de combustible de tu coche. Además, es posible consultarlas en modo lista y aplicar filtros en la búsqueda para ver solo las que estén abiertas en ese momento, por ejemplo.
¿Dónde puedo aparcar y dónde he aparcado?
Al planificar un viaje con Google Maps y pulsar sobre ‘Cómo llegar’ al destino aparece un cuadro de información en la parte inferior con el tiempo de viaje por esa ruta, los kilómetros de distancia y el icono de una ‘P’ y una explicación sobre si suele ser difícil o no aparcar en la zona. Una vez has encontrado sitio en tu punto de destino, para que no se te olvide el sitio exacto, puedes pulsar el botón de localización y luego el puntito azul que indica dónde estás. Aparecerá una pantalla en la que podrás compartir ubicación o guardar este punto como el lugar de aparcamiento. A partir de ahí aparecerá una ‘P’ en el mapa que podrás pulsar para que la app te lleve hasta allí.
Comprobar los horarios de transporte público
Google Maps es también de gran utilidad para realizar rutas en transporte público, ya que permite consultar cuánto falta al autobús, metro o tren para llegar donde te encuentras. Para verlo basta con seleccionar una ruta entre dos puntos, pulsar en ‘Cómo llegar’ y elegir la opción de transporte público. Es posible poner a qué hora se desea salir para calcular los trayectos con tiempo y, luego, propone varias opciones que muestran un esquema de la ruta. Al pulsar sobre alguna de ellas, especifica los horarios.
Crear un mapa personalizado
La función de crear mapas personalizados en Google Maps está un poco escondida, y solo se puede acceder a través de la web My Maps desde el navegador desde el smartphone, la tablet o el ordenador. Al pulsar sobre ‘crear un nuevo mapa’ se abrirá una nueva página con un mapa con una barra en la que ir buscando los puntos de interés que se desean añadir. Es posible generar varias capas para distintos tipos de lugares (monumentos, tiendas, restaurantes…), elegir entre 9 tipos de mapas, etcétera.
Compartir incidencias en carretera
Si mientras vas siguiendo una ruta ves una colisión, un carril cortado o una obra no marcada en el mapa, es posible notificarlo para que otros usuarios tengan constancia de ello y no afecte a su viaje. Hacerlo es tan fácil como pulsar sobre el símbolo ‘+’ que aparece en el lateral derecho de la pantalla de navegación y seleccionar el tipo de incidencia entre las opciones que ofrece.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.